El sistema adivinatorio de Ifá, se compone de 256 signos, también llamados Odduns de ifá, de los cuales 16 son los principales, a estos se les llaman meyis.

Los 16 meyis son el principio de los estudios de ifá, son los primeros signos que tiene que estudiar el babalawo en su vida, digamos que es la base de la religión.

Los signos de Ifá, estan regidos y marcados por Orula, que es el único santo encargado de velar por esos secretos. Cada signo está compuesto por:

Lo que simboliza el signo: 'es una breve descripción que da Orula sobre dicho signo, todo ello que pocas palabras'

Recomendaciones: 'son como su palabra indica, consejos que da el santo para sobrellevar la acción del signo en cuestión'

Dice Ifá: 'es el significado en sí del signo, lo que simboliza y puede llegar a coincidir en algo con los puntos anteriores'

Refranes del signo: 'son frases impuestas por ifá, para dar significado al signo'

Patakies: 'es una palabra Yoruba que quiere decir 'historias', aquí es donde juega un gran papel el babalao, puesto que el signo no es igual para todo el mundo, esto depende de la interpretación que se le de, por este motivo los patakies juegan un papel importante en la misma, porque ayudan al babalao a conocer a fondo la problemática del individuo y por su puesto a aplicar el remedio apropiado para cada caso.